03 Los nuevos factores de producción y el crecimiento de las aplicaciones basadas en datos I.M
La teoría de la economía clásica describe tres factores principales para la producción de cualquier bien o servicio: Tierra, Trabajo y Capital. Estos tres factores facilitan la producción, pero no se convierten en parte del producto final (tal y como lo haría una materia prima).
Aunque se ha debatido mucho sobre estos tres factores y se han extendido a diferentes puntos en la evolución económica, creo que, hoy en día, en cualquiera de las economías avanzadas del mundo están muy anticuados. Incluso antes de este nuevo milenio, los factores principales de producción se han convertido sin duda en: Tiempo, Información y Capital. Sostengo que la relevancia que tuvieron la tierra y el trabajo ha disminuido, no del todo pero de forma medible, desde su predominancia durante los tiempos de la economía agraria e industrial. En un sentido, el ser propietario de tierras y emplear a mucha gente ya no guarda relación con una empresa valiosa y de éxito; aunque en ciertas industrias estos dos factores seguirán siendo predominantes (por ejemplo, la minería y la producción de energía).
En líneas generales, la tierra y el trabajo han cedido el paso a dos factores más importantes: tiempo e información. El tercer factor, el capital, ha estado y seguirá estando en cualquier economía capitalista de tipo occidental. O quizá, la capacidad de una empresa para levantar y desplegar de forma eficiente capital seguirá teniendo su predominancia histórica.
Porque el “capital” es un tema más propio de un artículo de tipo financiero más que de tipo tecnológico, nos centraremos en los agentes de cambio: tiempo e información.
Tiempo
Competir en base a la velocidad y tiempo ofrece una ventaja de mercado primordial: comprender y traducir las necesidades del cliente de forma rápida desde el concepto a la práctica determina la tasa de éxito de una empresa. En parte, la innovación tecnológica permite a todas las organizaciones competir en base al tiempo (y velocidad).
Muchas cronologías de las tecnologías describen adelantos tecnológicos que se han acelerado de forma marcada y constante, apresurándose aun más durante los últimos 40 años. Ahora, el “Internet de las cosas”, impulsado por el cloud computing y la ubicuidad de la red, las ganancias sin precedentes de potencia en los microprocesadores, los precios de la memoria en rápido declive (mientras las capacidades se han disparado) y el uso más eficiente de la potencia informática y energía (virtualización de casi todos los recursos informáticos) ofrecen nuevas posibilidades para reducir de forma drástica el tiempo de aprendizaje, innovar y ejecutar un plan de negocio.
Es bien sabido que Toyota ha desarrollado el “Prius” en 15 meses, utilizando técnicas y tecnologías específicamente diseñadas para acelerar su proceso de desarrollo de productos. Como el primer vehículo híbrido corriente, el “Prius” representa un importante volumen de desarrollo de software complejo (básicamente, es un ordenador con ruedas), que ofrece un buen estudio de caso tanto para ingenieros de software como de producción. Su velocidad desde el diseño, pasando por el desarrollo y despliegue, permite a Toyota permanecer delante de sus competidores y satisfacer mejor sus clientes. Para saber más sobre los conceptos que se encuentran detrás de “Competir en Base a la Velocidad,” se puede ver un interesante vídeo “Google Tech Talk” que proporciona una amplia ilustración.
Toyota ofrece un excelente ejemplo de cómo utilizar el “Tiempo” para conseguir una ventaja competitiva que se basa totalmente en poner más datos e información a trabajar, lo que nos lleva al segundo nuevo factor de producción.
Información
Muchos estudios se han hecho eco de la avalancha de datos y de su crecimiento, especialmente durante la última década. Un estudio de IDC, patrocinado por EMC, ha predicho que el volumen de información digital creada anualmente crecerá en un factor de 44 de 2009 a 2020, ya que todas las principales formas de medios (voz, televisión, radio, impresos) terminan el recorrido de analógico a digital. En una conferencia de la industria tecnológica en el verano de 2010, Eric Schmidt, de Google, advirtió sobre la oportunidad y la responsabilidad que este volumen de información representa.
En economía, los factores de la producción son los recursos empleados para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas. Todos los bienes, que se brindan en una sociedad, se consiguen por medio de la utilización de los factores productivos. Se consideran tres grandes clases: tierra, trabajo y capital. La producción transformada en renta se distribuye entre ellos, obteniendo así una remuneración.
Los economistas clásicos consideraron que existían tres factores de producción que denominaron "tierra", "trabajo" y "capital". Esta división dependía en gran medida de la estructura económica típica del siglo XIX, donde el llamado sector primario era el responsable de gran parte de la producción y por tanto de la renta nacional en todos los países. Así el factor "tierra" era un factor de producción, debe entenderse que el factor "tierra" no solo debía entenderse como la cantidad de tierras agrícolas o forestales de las que se podía extraer beneficio económico, sino también recursos naturales o mineros. Así en la producción de un cierto mineral, los economistas clásicos contabilizaban que la cantidad y calidad del mineral por extraer en la mina era un factor que afectaría directamente a la cantidad producida.
Los economistas clásicos —Adam Smith, David Ricardo, etc.— subsumieron en el factor Trabajo la actividad de los emprendedores, que los fisiócratas consideraban factor aparte.
Modernamente, se ha argüido que las rentas derivadas de la propiedad inmobiliaria y, en general, de los recursos naturales, se pueden computar dentro del "factor capital", e igualmente la cantidad de recursos puede considerarse una forma de capital, ya que otras formas de capital pueden ser intercambiadas para adquirir recursos naturales que sirvan de base a la producción.[cita requerida]
Así el llamado factor "tierra" sería todo lo que encontramos en la naturaleza disponible para la producción. Sería el conjunto de recursos naturales empleables en el proceso productivo de bienes y servicios. No sólo comprendería la tierra propiamente dicha, como se ha mencionado; sino también incluiría el agua, las plantas, los animales, los minerales, las fuentes de energía, etcétera
Publicar un comentario
0 Comentarios