La amplitud de la mezcla de productos se refiere a la cantidad de líneas diferentes de productos, por ejemplo Procter & Gamble ha desarrollado varias líneas: 1. Detergentes,
2. Pasta dental,
3. Jabón de tocador,
4. Pañales desechables,
5. Papel sanitario,
6. Productos para el cuidado del cabello, etc.
La longitud de la mezcla de productos es el número total de artículos en la mezcla; así tenemos que ALICORP SA. tiene las siguientes líneas y en cada línea ofrece las siguientes marcas y en cada marca hay artículos con características específicas:
1. Aceite comestible: 2. Fideos: Lavaggi
Don Vittorio
Alianza
Nicolini
3. Manteca y margarinas: Palma Tropical
Fina Suave
Manteca Nieve
Primavera
Crema de Oro
Sello de Oro
Tropical
4. Harinas: Nicolini
Blanca Nieve
Favorita
Blanca Flor
Santa Rosa
5. Jabones El Trome
Bolívar
Faro
Jumbo
Bolivar Matic
6. Otros: Cafetal
Conservas Bayóvar
Galletas Fénix
Galletas Royal
Galletas Victoria
Cebada en Hojuelas Ángel
Arroz Paisana
La profundidad en la mezcla de productos se refiere a la cantidad de variantes que ofrece cada producto en la línea:
Por ejemplo, si Crest (pasta dentrífica de Procter & Gamble) viene en En cada línea de productos y las diferentes marcas de ALICORP S.A. se tiene artículos de diferente volumen (peso), tamaño del envase y otras variantes; por lo que al contar el número de variantes dentro de cada marca y línea, es posible calcular la profundidad de la mezcla que maneja una empresa, que para ALICORP S.A. llega a aproximadamente 200.
La consistencia de la mezcla de producto se refiere a la cercanía relativa entre las diversas líneas de producto y su uso final, requerimientos de producción, canales de distribución o alguna otra forma.
La línea de productos de Procter & Gamble es consistente en tanto que son bienes de consumo que pasan por los mismos canales de distribución.
Y son menos consistentes en la medida en que desempeñan diferentes funciones para los compradores.
Para ALICORP S.A. sus artículos son consistentes en la medida en que muchos de ellos necesitan insumos comunes, por ejemplo la pepita del algodón que sirve para producir, aceite comestible, jabones de ropa, margarinas, etc.
Y son menos consistentes porque hay insumos diferentes para, por ejemplo las galletas y el café.
La mezcla de producto y las estrategias de mercadotecnia:
Estas cuatro dimensiones de la mezcla de producto proporcionan las bases para definir la estrategia de producto de la compañías. Pudiendo ampliar sus operaciones en cuatro dimensiones 1 . Puede aumentar nuevas líneas de productos, ampliando la mezcla de producto. Por ejemplo ALICORP S.A. puede desarrollar la línea de jabones de tocador.
2. Alargar cada línea, por ejemplo el aceite Friol, se ofrece en: 3. Puede agregar variantes de producto a cada uno y profundizar la mezcla: Por ejemplo aceite Primor, se agrega Primor Light.
Al jabón Bolívar normal se ha agregado Bolívar Verde y Jabón Bolívar Azul y todos ellos en diferentes tamaños.
4.- Finalmente una empresa puede buscar una mayor o menor consistencia de líneas, dependiendo de si desea adquirir una mayor reputación en un solo mercado o participar en varios.
La planeación de mezclas de producto es responsabilidad de los encargados de la planeación estratégica de la compañía, Para lo cual hay que evaluar la información externa e interna para determinar: 1. ¿qué líneas de productos debe crecer?
2. ¿qué mantener?
3. ¿qué cosechar? y
4. ¿qué levantar?
Para ello la gerencia de mercadeo y sus ejecutivos deben conocer las ventas,
utilidades de cada artículo en la línea,
saber comparar dicha línea con la de los competidores,
determinar y conocer el posicionamiento de las líneas y artículos respecto a los competidores y
en qué segmentos de mercado actúan las líneas y cada artículo de la mezcla.
Otro aspecto importante en la gestión de la mezcla es la longitud óptima de la línea. Una línea de producto puede ser demasiado corta y si al agregar artículos se puede incrementar las utilidades o puede ser demasiado larga y si al eliminar artículos se pueden elevar las utilidades, en los dos casos se trata resultados convenientes.
La longitud de líneas de producto esta determinado por los objetivos empresariales. Las empresas que buscan elevar su participación en el mercado manejan líneas más largas y si la preocupación es la rentabilidad se manejará una línea de productos más corta, considerando que los artículos sean muy seleccionados.
Las líneas, con el tiempo, tiende a alargarse. El exceso de capacidad instalada presiona a incorporar nuevos artículos o nuevas líneas; también las fuerza de ventas y el canal de distribución demandan por líneas completas,
Pero al agregar nuevos productos surgen nuevos costos: Sin embargo si una organización evalúa y llega a la conclusión que es conveniente alargar la línea lo puede hacer de tres maneras. 1. Alargar la línea:
Se puede alargar la línea hacia abajo o descendente, por las siguientes razones: - Cuando es atacada por un competidor en el extremo alto y decide contraatacar al invadir el extremo inferior del competidor.
- Descubre un crecimiento más lento en el extremo más elevado.
- Cuando al iniciar sus operaciones entra en el extremo elevado para establecer una imagen de calidad aunque pretenda descender,
- Agregar un artículo o línea en el extremo inferior para llenar el espacio que de otro modo atraería a un nuevo competidor (generar barreras de entrada).
2. Hacia arriba o ascendente: - Podría ser atractivo una alta tasa de crecimiento, altos márgenes o bien la oportunidad de posicionarse como productor de la línea completa.
3. En ambas direcciones: - La empresa que atiende el mercado medio podría estirar la línea en ambas direcciones, con estrategias de precio, calidad de acuerdo a los segmentos, generalmente se recurre a marcas diferentes.
Finalmente tres aspectos adicionales en el manejo de las líneas: 1. La modernización de la línea.
2. Características de la líneas; y
3. Depuración de la línea.
Con todas estas consideraciones la gerencia podrá diseñar una estrategia adecuada para crecer o mantenerse en el mercado. |
Publicar un comentario
0 Comentarios