05 Ejemplos de joint venture | ecommerce
Las palabras «joint» y «venture» se pueden traducir como «unión» y «empresa» de modo que nos queda claro el concepto, aunque a veces su práctica sea mucho más compleja de lo que puede parecer a priori.
Como funciona un sistema «joint venture»
Por otro lado, también sería ejemplo de joint venture, aquellas empresas que unen sus esfuerzos porque una de ellas está nacionalizada en un país y la otra desea poder introducir sus productos en dicho país.
Este tipo de negociaciones entre empresas requieren mucha planificación y una ejecución sumamente cuidadosa, ya que cada socio analiza todos los puntos que considere necesarios para evitar salir perjudicados, pero lo cierto es que también reune una serie de ventajas que ahora vemos.
Ventajas empresariales de Joint Venture:
- Permite compartir recursos financieros, humanos, tecnológicos, etc….
- Permite compartir el riesgo de un nuevo negocio, actividad o proyecto.
- Permite compartir esfuerzos y responsabilidades.
- Permite superar barreras comerciales en nuevos mercados.
- Permite doblar beneficios
- Permite mejorar nuestra competitividad.
Ahora para acabar de entender mejor el concepto de Joint Venture, podemos ver al detalle algunos ejemplos que serán más concretos.
Ejemplos de Joint Venture
*Nokia y Siemens: En el año 2006 y antes de la irupción de Apple con sus iPhone, el mercado de la telefonía móvil estaba liderado por Nokia y Siemen las cuáles formaron una joint venture que se llamó Nokia Siemens Networks con sede en Espoo, en Helsinki, Finlandia. En la actualidad, es la cuarta más rentable del mundo entre los fabricantes de equipos de telecomunicaciones.
Sony Ericsson: El nombre ya de por sí os debe sonar ya que es quizás la empresa joint venture más popular dentro del mundo de los negocios, formada a partir de Sony y la seca Ericcson, que fabrica equipos de telecomunicaciones. La compañía sueca fabricaba sus productos con los chips producidos por Phillips, pero un incendio en marzo del 2000 destruyó sus instalaciones. En 2012 obtiene una colaboración de Sony y la sede se trasladó de Lund, Suecia, a Japón.
Seat Volkswagen: Esta sería una empresa Joint Venture que acabó con la venta de Seat a Volkswagen. El gigante de automoción alemán se había asociado a otras empresas de coches europeas, hasta hacerlo con la española Seat que acabó adquiriendo en 1986.
Hisu-Pfizer: Pfizer es la empresa de medicamentos más grande del mundo y amplió su mercado cuando se unió a la compañía farmacéutica china, Zhejiang Hisun, y ambas crearon una joint venture ubicada en la ciudad de Hangzhou. La unión de la empresa se produjo después que Pfizer detectara una bajada de ventas y porque además deseaba expandirse en el mercado chino, algo que les aportó mucho éxito y en 2015 ya era la segunda empresa farmacéutica con más índices de ventas en china.
McDonald´s y Coca Cola: Dos marcas de sobras conocidas, que llevan años asociadas para que las bebidas azucaradas de Coca Cola, estén en todos los restaurantes de comida rápida de McDonald´s. Su unión viene de lejos si tenemos en cuenta que comenzó en 1955 cuando los primeros McDonald´s comienzan a extenderse por Estados Unidos a modo de franquicia. Desde entonces, ambas compañías han sabido crecer de manera conjunta y lograr una expansión mundial de éxito.
Bosch y Finish: La marca mundial en la venta de electrodomésticos, lleva años asociada en una joint venture con Finish, empresa dedicada a los productos de limpieza para electrodomésticos como los lavavajillas. Con su empresa joint venture han sabido liderar el mercado y ser quizás de las empresas joint venture más prosperas de todas.
*El Corte Inglés y Starbucks: Esta es una reciente joint venture que ya veremos si resulta. De momento algunos centros comerciales de El Corte Inglés en Madrid, cuentan con rincones de Starbucks de modo que sus clientes pueden pasar por allí a degustar uno de sus cafés.
Publicar un comentario
0 Comentarios