Pasarela de pagos bancos 02 | ecommerce

 




Las transferencias bancarias son medios de pago muy prácticos ya que permiten hacer pagos con un riesgo muy reducido de inseguridad (no tenemos que transportar dinero en efectivo) y a distancia (cuando el pagador y el cobrador no se conocen o hacen imposible un contacto físico), incluyendo en las compras online y a distancia (Internet, teléfono y por catálogo).




Las transferencias se rigen por el Reglamento (UE) nº 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012 por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) nº 924/2009.




Pago por transferencia bancaria


En materia de comercio electrónico y de pagos online, el pago por transferencia bancaria es un medio de pago online que consiste en dar una orden a nuestro banco de que transfiera fondos desde nuestra cuenta bancaria a la cuenta de una tienda online como pago de una compra online.




Las transferencias bancarias son medios de pago muy prácticos online ya que nos permiten hacer pagos a distancia (cuando el pagador y el cobrador no se conocen o hacen imposible un contacto físico), aunque tienen el riesgo de que el comercio a favor del cual se hacen sea “pirata” y perdamos nuestro dinero. Por ello, sólo se deben hacer pagos por transferencia bancaria a comercios que nos den la máxima seguridad.




Además tienen el inconveniente de la no inmediatez como medio de pago ya que tendremos que hacer la transferencia, la cual puede tardar días en llegar a la cuenta de la tienda online, la cual no “liberará” nuestro pedido hasta que se cerciore que efectivamente el pago se corresponde con nuestro pedido.




Además, suele ser muy frecuente que el usuario que hace la transferencia no se identifique o identifique el número de pedido al que va asociado el pago cuando hace la transferencia, con el riesgo de que efectivamente haya pagado pero el comercio online no tenga forma de saber de quién procede el pago y por tanto, de tramitar el pedido del cliente, el cual esperará y desesperará al no ver llegar su pedido.




Según ecommerce-news, el 22,49% de los usuarios compradores online en España, prefieren usar este medio de pago en una tienda online.




Implicaciones para usuarios y comerciantes


Para el usuario de internet (el comprador online), comprar contra-reembolso no tiene ninguna obligación, más allá de la formalidad de haber pedido algo online y de que, si ya no estamos interesados, deberíamos llamar a la tienda online para que anule el pedido y la entrega a nuestro domicilio. Esto le evitará al comercio los 




Tarjetas




Europay, MasterCard y VISA son tres compañías de reconocimiento mundial que se han encargado de investigar y desarrollar el proyecto que inserta un chip en las tarjetas débito y crédito que autentica los pagos que usted realice.




El chip que incluye su tarjeta es realmente una pieza activa de seguridad, esto se debe principalmente a la dificultad para manipularlo o para afectarle su autenticidad, reduciendo la clonación de tarjetas.




Adicionalmente como la información del usuario se encuentra almacenada en el chip logra una mayor aprobación de pagos cuando no hay conexión entre los datáfonos y los servidores del banco.Al introducir la tarjeta con chip en un terminal, puede ser un cajero o un datáfono, se realiza una autenticación permitiendo que los terminales validen la tarjeta. Comprobando además si el que usa la tarjeta es en realidad su titular.




En algunos casos, de acuerdo a la información guardada por el banco o la entidad emisora de la tarjeta, el chip puede evaluar posibles riesgos y evitar fraudes.




Ventajas




La ventaja que buscan los desarrolladores y por lo tanto los bancos es lograr una mayor seguridad en las transacciones mejorando la comunicación entre tarjetas y terminales, ya que las tarjetas con esta tecnología validan las operaciones teniendo en cuenta la información guardada en el chip.




Ese alto grado de protección contra la clonación se debe a que cada operación que usted realice se hace después de verificar el uso y la validez de la información. Es por esta razón que al introducir la tarjeta en un terminal, este la bloquea mientras examina la información y le avisa cuando puede retirarla.




Ya que el chip es un dispositivo de almacenamiento de información convierte las tarjetas débito y crédito en tarjetas inteligentes permitiendo, por ejemplo, el uso de estas como monedero electrónico para pago de montos mínimos en el transporte público o en un futuro la combinación de varias tarjetas en una sola.




¿Esto significa el fin de la banda magnética?




No, esto no quiere decir que las tarjetas ya no tendrán banda magnética, debido a que en la mayoría de países es la única forma de autenticación del plástico, por lo que restringir la banda magnética en Colombia dejaría sin acceso a los turistas con tarjetas expedidas en el extranjero que no incorporan el chip. En este mismo escenario, en el caso de que usted deseara usar su tarjeta en países como Estados Unidos, no podría hacerlo si no tuviera la banda magnética incorporada.




En todo caso recuerde que si su tarjeta es colombiana y tiene incorporado en chip, al momento de realizar sus pagos no es necesario que primero se deslice la tarjeta en ningún datáfono o dispositivo, simplemente se debe insertar en la ranura habilitada para la lectura del chip. 




La necesidad de implementar estas tecnologías para brindar más seguridad al sistema, permite que los bancos reduzcan el número de fraudes y además se puedan utilizar para transacciones financieras sin requerir conexión con la base de datos central, lo que se conoce como «fuera de línea» (off line).

Publicar un comentario

0 Comentarios